Archivado en 15 febrero 2010

Definir una Singleton en Java mediante un enum

15 febrero, 2010

El otro día leyendo el libro de Effective Java de Joshua Bloch, me encontré con una nueva forma de declarar el patrón de diseño Singleton.

Una singleton es simplemente una clase que es instanciada exactamente una vez. Antes de Java 1.5 había dos formas de implementar una singleton, ambas se basan en un contructor privado y en proporcionar un miembro público y estático que da acceso a una sola instancia. A partir de Java 1.5 aparece una tercera opción para implementar una singleton, simplemente mediante un tipo enumerado con un único elemento:

public enum Singleton {
    INSTANCE;
    public String nombre(){
           return this.getClass().getName();
    }
}

» Leer más: Definir una Singleton en Java mediante un enum

Google Buzz + Gmail = Red Social

10 febrero, 2010

Cada vez más, las personas tienen un gran interés por compartir sus experiencias en tiempo real, de ahí que Twitter y Facebook tengan un gran éxito. Ahora Google, un poco rezagado en las redes sociales tras el escaso éxito obtenido en mayoría de paises con su apuesta (tipo facebook) llamada Orkut, ahora vuelve a la carga intentando conquistar a los amantes del microblogging tipo Twitter mediante Google Buzz, el cual integrado automáticamente con Gmail permite conectarnos con todos nuestros servicios de Google tales como Picasa, Blogger, Google Reader o YouTube y además también nos permite conectar con Twitter, Flickr e incluso con cualquier feed que tengamos asociado a nuestro perfil de Google (esto me recuerda mucho a FriendFeed).

» Leer más: Google Buzz + Gmail = Red Social

Data Warehouse y Data Warehousing

8 febrero, 2010

Los sistemas Data Warehouse o sistemas Data Warehousing surgen como un mecanismo de apoyo para la ayuda de toma de decisiones, en el que los datos de una organización se transforman en información estratégica, a la que además se puede acceder de manera sencilla y en el momento que se necesita. Con esta tecnología, los datos operacionales son una herramienta competitiva para las organizaciones. Se permite a los usuarios finales examinar los datos, realizar análisis y detectar tendencias, llevar a cabo el seguimiento de medidas críticas, producir informes con rapidez y detectar tendencias. De esta forma obtenemos una mayor ventaja competitiva en la organización, pudiéndonos anticipar a diversas situaciones.

Los sistemas que contienen datos operacionales (son los datos que se generan en las transacciones diarias de la organización) contienen información que es útil para los analistas de negocio. Por ejemplo, los análistas pueden usar esta información para ver que productos se vendieron más en cierta población durante una época del año.

» Leer más: Data Warehouse y Data Warehousing